viernes, 9 de octubre de 2009

Comunidad de aprendizaje


PROGRAMA “MAESTRO 2.0”
Guía para la Creación de la Comunidad de Aprendizaje
Desarrollado por:
PAOLO ANDRÉS CANTILLO LARGO
GESTOR ACADÉMICO
Programa de Profundización en TIC Maestro 2.0
Secretaría de Educación de Medellín
2009

Guía para la Creación de la Comunidad de Aprendizaje
Definición: Comunidad de Aprendizaje es un espacio virtual colaborativo donde el Docente puede desarrollar los contenidos de su asignatura con el objetivo de apoyar virtualmente el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes.
La comunidad de aprendizaje, se desarrolla con la integración de diferentes herramientas de las web 2.0 (Foro, chat, blog, wiki, etc), para que los docentes y los estudiantes construyan conocimiento a partir de la colaboración.
La Comunidad de aprendizaje tiene la siguiente estructura:


AGENDAS DIDÁCTICAS
La agenda didáctica es un instrumento que le ayudara incorporar las TIC en sus actividades de clase, mediante la organización de diferentes momentos en los cuales los estudiantes desarrollarán los contenidos de forma autónoma o bien asistida de forma presencial o virtual.

Agenda Didáctica.
Nombre de la Unidad didáctica:
Ecuaciones lineales.
Lineamientos y/o Estándares de Competencia:
Comprender y solucionar sistemas de ecuaciones por diferentes métodos.
Tiempo total:
180 minutos.
Criterios de Desempeño:
Distinguir y aplicar los diferentes métodos de solución de sistemas de ecuaciones.
Momento
Actividad de Aprendizaje Conocimiento - Comprensión
Tiempo en minutos.
Estrategias Metodológicas
Evidencia de Aprendizaje (P= producto-D= desempeño-C= conocimiento)
Compromisos.
Criterios de Evaluación.
Iniciación: Conceptualizaciones básicas y apreciación de clases virtuales. Profundización: talleres y ejercicios de práctica.
Evaluación: sustentación o evaluación parcial escrita.
Lectura de los conceptos básicos de la solución de sistemas de ecuaciones. Ejemplos y aplicaciones
180
Luego de realizar las lecturas y apreciación del video, se realizaran ejercicios para practicar las estrategias se solución aprendidas en clase.
P: aprender a solucionar de manera eficiente diferentes sistemas de ecuaciones. D:realización de ejercicios teórico prácticos para poner en evidencia lo aprendido en la clase.
C: el estudiante debe entregar en su cuaderno los ejercicios resueltos con cada una de las pruebas de verificación y presentar una sustentación evaluación.
Tener presente las estrategias básicas aprendidas en las clases anteriores y consultar el método de los determinantes.
Ver Rúbrica.
Para el proceso de formación, se diseñará una comunidad de aprendizaje compuesta por lo menos por dos agendas didácticas, complementadas con los recursos de la web 2.0 como videos, presentaciones, blogs, links, entre otros..
Ayudas de Construcción
Para la configuración y vinculación de estas herramientas, debe remitirse a los tutoriales de cada una, publicados en la comunidad de aprendizaje y en su cd del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario